sábado, 22 de agosto de 2009

Secuencialmente hablando #1: ULTIMATE




Ultimate Captain America por Brian Hitch


“Secuencialmente hablando” es mi pequeño homenaje a la novela gráfica. El comic es un medio de gran flexibilidad, donde se han contado sublimes historias, trágicamente ignoradas por el público en general. En su libro “Vivir para contarla” Gabriel García Márquez menciona acertadamente que la novela gráfica es un excelente vehiculo para grandes historias que tristemente está condenado al cuarto de los niños. Palabras duras, determinantes pero parte de la triste realidad de una sociedad que lee medio libro al año y todavía pretende ser demasiado madura como para leer algo con “dibujitos”.

En más de un siglo de historia el medio a tenido altos y bajos, a creado historias y hoy les quiero contar una muy especial; La historia del universo “Ultimate”

La segunda mitad de los 90 no fue buena para Marvel Comics. La llamada “Casa de las Ideas” estaba en quiebra. Las razones son muchas y muy variadas pero principalmente podemos citar a que el medio era hermético e impenetrable para los que siquiera pretendían acercarse a él. Historias como “La Saga de los Clones” de Spiderman eran complicadas epopeyas, la única forma de entenderlas era estudiando 30 años de continuidad. Si algún “lego” se acercaba al medio lo más probable es que saliera confundido y asustado sin saber exactamente que leyó.

En el año 2000 llega Joe Quesada a tomar las riendas de Marvel y llega con una sola idea: “Hay que aumentar la aumentar la audiencia para aumentar las ventas, y así salir de este hoyo en donde estamos” En primera buscó formas para hacer una película que le hiciera justicia a las historietas; de ese proyecto nació el primer y muy exitoso filme de Spider-man, pero el pan de cada día de Marvel son los comics, entonces salió la idea de el universo Ultimate.

El Universo Ultimate eran reinvenciones de las historias clásicas de Marvel. Jóvenes pero talentosos escritores le darían un toque fresco y moderno a los clásicos. Brian Michael Bendis tomó Ultimate Spiderman, Mark Millar debutó Ultimate X-men y The Ultimates. Los primeros arcos de historia de estas tres series resultaron geniales e increíblemente bien recibidos. Antiguos personajes tomaron nueva vida. Colossus ya no era un simplón buscando encajar en un mundo extraño, si no un mafioso ruso y homosexual intentando redimirse. El Capitán América era un hombre verdaderamente fuera de su tiempo que solamente encontraba un hogar entre la guerra y el conflicto. El universo Ultimate y el cine permitió que Marvel saliera de la bancarrota y encontrara una nueva era.



Ultimate X-men por Ed Mcguiness



Sin embargo el universo Ultimate se topó con una de las debilidades inherentes del medio. Los escritores rotaron en casi todos los títulos (Bendis lleva casi 10 años escribiendo Ultimate Spiderman) y la calidad de algunas de las personas que pusieron su pluma a trabajar para esta realidad no era la mejor. Jeph Loeb; un gran escritor venido a menos después de perder un hijo ante el cáncer, tomó control de Ultimates y Aaron Coleite un escritor de televisión que evidentemente no sabe investigar antes de escribir Ultimate X-men.

Loeb nos dio “Ultimates 3” un volumen bellamente dibujado por Joe Madureira con una historia sin sentido donde personajes morían por morir, donde ningún personaje actuaba como debería y donde las sutilezas que se habían establecido previamente se hacían tan obvias que dejaban de ser divertidas.

Aaron Coleite decidió que Wolverine era el centro de los X-men y de pronto los demás personajes no importaban. Aparece una droga en el Universo Marvel…la droga es la sangre de Wolverine. ¿Quién va a salvar al mundo de ésta droga? ¡Wolverine! Coleite demostró que es tan creativo como una Lama con un destornillador clavado en el craneo.

Posiblemente porque detrás de los paneles tienen una salvaje y candente relación gay (no se me ocurre otra explicación) Joe Quesada le permitió destruir lo que inicialmente había salvado a Marvel. “Ultimatum” fue el título de la miniserie en la cual Loeb demuestra que no sabe escribir. Personajes importantes mueren fuera de panel, Los poderes de los personajes no son los que deberían (Cíclope dispara rayos concusivos, no candentes) y todo mundo parece tener la moral de una prostituta ninfómana y psicótica.

Poner a Loeb en control del Universo Ultimate fue darle el beso de Judas a esa línea de comics.

Quiero pensar que por un momento Quesada soltó su botella de Jagermeister y se dio cuenta de que mutilando algo en lo que él había invertido mucho tiempo y esfuerzo. ¿Quién podría salvarlo? Solamente había dos personas: Mark Millar y Michael Bendis.

La semana pasada Marvel relanzó la línea Ultimate, ahora llamada “Ultimate Comics”. Bendis y Millar hicieron sólidos debuts demostrando que cuando el escritor es bueno, no todo está perdido. Esto no cambia el hecho de que Marvel mordió la mano que los alimentó y eso es imperdonable. Espero que la lección sea clara y no lo vuelvan a hacer.

Lectura recomendada del Universo Ultimate:

Ultimates Vol 1. (Millar, Hitch)
Ultimates Vol 2. (Millar, Hitch)
Ultimate Spiderman: Power and Responsibility (Bendis, Bagley)
Ultimate Spiderman: Venom (Bendis, Bagley)
Ultimate Spiderman: The Clone Saga (Bendis, Bagley)
Ultimate X-men: The Tomorrow People (Millar, Kubert)
Ultimate X-men: Return to Weapon X (Millar, Kubert)
Ultimate X-men: New Mutants (Bendis, Finch)

- Todos los personajes son propiedad de sus respectivos dueños. © ANARCHcorp 2009

No hay comentarios: